Spanish English
28
Fri, Jul

Puente El Fierro

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico desde 1996.

Es el lugar del decisivo desenlace de la Batalla de Villalar, ocurrido cuando las tropas comuneras atrincheradas en Torrelobatón a cargo de Padilla, deciden partir hacia Toro, a donde nunca llegarían, siendo sorprendidos y derrotadas por las tropas realistas el 23 de Abril de 1521. Escenario donde se erige el MONUMENTO A LA BATALLA DE VILLALAR (2004).

Tras el arresto y sentencia a muerte de sus capitanes, Padilla, Bravo y Maldonado, en la Plaza mayor de Villalar, las tropas comuneras ya nunca mas se levantarían; a partir de entonces hubo ciertos focos de resistencia que se prolongaron algunos años como el caso de Toledo, pero el movimiento comunero resulto herido de muerte en Villalar, llamado de los Comuneros.

Conectado con el casco urbano a través de LA SENDA ECOLÓGICA DE LA BATALLA DE VILLALAR (2008), proporciona la posibilidad de recordar 'in situ' dicho Still0421 00001acontecimiento, acompañados de los versos esculpidos en las traviesas de granito, del poeta de 'Los Comuneros', el castellano-leonés Luís López Álvarez, senda convertida por tanto en un 'camino ilustrado'.

El paseo integra a través de sus 2.000 metros de recorrido, desde el casco urbano hasta el monumento de la Batalla, levantado en el puente el Fierro, lo histórico con el paisaje y fauna típica de las llanuras cerealistas, situado en las estibaciones zona occidental de los Montes Torozos.

Así pues, la senda se abre paso a través de las explotaciones agrícolas de regadío, con el cultivo de cereales, patata y remolacha propios de la agricultura del municipio. En su hábitat aparece una comunidad de aves muy singular, con especies propias de medios abiertos de tipo estepario,

Con esta actuación municipal, subvencionada por el Proder- Zona Centro de Valladolid, se ha pretendido dotar a Villalar de un espacio de calidad para uso peatonal, donde se integra el entorno natural y el carácter eminentemente histórico-cultural.